• Consejos
  • 01.02.2019

Cómo escoger los zapatos de novia: 6 puntos clave

Miguel Cuesta, fotógrafo de boda
Artículo por
Miguel Cuesta
Cómo escoger los zapatos de novia: 6 puntos clave

Si te preguntas cómo escoger los zapatos de novia, entonces has llegado al lugar indicado.

Como fotógrafo de boda en Ibiza conozco el tema y por eso quiero ayudarte a escoger los zapatos de novia indicados para ti; una decisión no tan sencilla como a primera vista puede parecer.

Porque cómo escoger los zapatos de novia no debe ser una odiasea, y deben hacerte sentir muy cómoda en todo momento, adecuarse a la época del año, combinar con el vestido elegido, y por supuesto, estar en sintonía con el estilo de la boda.

Como puedes comprobar, son muchos los factores a tener en cuenta.

Pero no te preocupes, aquí te resumo todo lo que necesitas saber para hacer la elección correcta y que el día de tu boda puedas lucir radiante y sentirte cómoda con tu calzado. Todos quedarán deslumbrados contigo, y como fotógrafo, lo dejaré debidamente inmortalizado en las imágenes.

1. ¿Cuándo comprarlos?

Aunque pueda parecerte extraño, un descuido muy frecuente a la hora de escoger los zapatos de novia tiene que ver con el momento de hacer la compra. Atareadas en multitud de asuntos que giran en torno al día de la boda, las novias suelen subestimar este detalle, que en realidad no es un detalle que se deba dejar al azar.

Para evitar sobresaltos, es muy importante que compres tus zapatos tan pronto como hayas escogido tu vestido porque esto no sólo te permitirá comprobar con tranquilidad si realmente coincide con el estilo del conjunto, sino que además podrás tenerlos en el proceso de la confección o arreglo de tu vestido, e incluso podrás usarlos previamente para que, llegado el gran día, te queden verdaderamente cómodos.

Piensa en tus pies

Y por favor, por más que tu vestido sea largo y lleves una cola de dos metros, jamás pienses que nadie mirará tus pies: ya verás cómo muchas invitadas te pedirán que se los muestres.

Definitivamente, los zapatos de novia juegan, cada vez más, un papel central en el look nupcial. Como fotógrafo de boda, puedo asegurarte que también te pediré contemplarlos para poder tomarte varias fotografías que serán absolutamente increíbles.

2. ¿Son cómodos?

La comodidad es una cuestión decisiva: si esos zapatos que te enamoraron no te quedan cómodos, olvídate de ellos y decídete a escoger otros que calces mejor.

Por eso, la primera pregunta que debes hacerte al escogerlos es: ¿podré tener puestos estos zapatos de novia durante tantas horas? Como bien sabes, estrenar zapatos nuevos siempre puede conllevar rozaduras y heridas.

Comienza a amoldarlos a tus pies

Para empezar a amoldarlos tendrás que usarlos en casa varias semanas antes. Puedes acelerar el proceso de adaptación de los zapatos a tus pies untándolos con crema hidratante en el interior y usándolos con unos calcetines gruesos.

Otra opción muy recomendable es llevarlos al zapatero para que los coloque en una horma durante algunos días o también, aunque con los cuidados que esto conlleva, introducirles en su interior una bolsa de agua y meterlos en el congelador.

Tanto en un caso como en el otro lograrás que se ensanchen un poco.

El plan b

Otra opción muy recomendable, casi como un plan «b», es que tengas Compeed en tu bolso, un producto que se aplica en las zonas más propensas a sufrir y que forma una especie de película invisible en tus pies; así evitarás momentos desagradables con tus zapatos.

De cualquier manera, es bueno que pienses seriamente en la posibilidad de tener un segundo par de zapatos, de recambio, con los que te resulte mucho más cómodo estar en la fiesta.

Recuerda que tu boda será una sesión maratónica para tus pies y que si no estás cómoda con ellos, eso afectará tu actitud corporal e incluso podría arruinarte el día. Créeme, tengo una larga experiencia en el tema ya que lo he vivido en multidud de eventos.

3. ¿Cuáles son tus necesidades?

Antes de salir a escoger los zapatos de novia, es imprescindible que tengas muy claro otros tres elementos en juego que son decisivos a la hora de buscarlos: el lugar, la época del año y el momento del día en que tendrá lugar la boda.

Si te casas en invierno lo mejor será escoger un zapato cerrado que te proteja del frío y la humedad.

Si te casas en verano, o incluso en primavera, tendrás que considerar, además del calor, el terreno.

Ten en cuenta, por otro lado, que los colores delicados y divertidos son para las celebraciones durante el día; mientras que, en cambio, los intensos, metalizados o brillantes, son ideales para la noche.

4. ¿Qué es lo último en forma y diseño?

En las últimas décadas, la oferta de los zapatos de novia ha crecido exponencialmente, al punto de que, el mercado de nuestros días es incomparablemente mayor que el de hace unas pocas décadas, como el que conocieron tu madre o tu abuela.

Pero además, dado que las tendencias del calzado nupcial se actualizan temporada tras temporada, es importante que sepas cuáles son, a grandes rasgos, los principales grupos:

Zapatos Novia Clasicos

Clásico

El zapato clásico de novia se caracteriza por un estilo liso y sencillo que, ya sea stiletto, peep toe, de punta redonda o abierto por detrás, será el que mejor acompañe a una novia tradicional durante una ceremonia solemne y una celebración regia.

Precisamente por su elegancia clásica, este tipo de zapato es singularmente apropiado para todo tipo de vestidos, bodas y épocas del año.

De cualquier manera nunca combina tan bien como cuando es elegido a modo de complemento para majestuosos vestidos de corte princesa y de tejidos gruesos como el raso y el satén; o también para vestidos cortos, sencillos o de estilo vintage. Algunas de las marcas más célebres de zapatos clásicos son: Nicole y Unisa.

Novia Cuñas Ibicencas

Cuñas

Aquel zapato que históricamente fue de recambio para la novia, evolucionó y desde hace algunos años ha llegado a ser el zapato principal para ella en su día. Las cuñas son el calzado predilecto para las ceremonias al aire libre en donde las superficies sean complicadas, como el césped o las piedras, que pueden jugar una mala pasada.

Gracias a este calzado, te sentirás muy cómoda y tranquila sabiendo que serán tus aliados durante aquel maravilloso día. Son ideales para las novias boho o rústicas. Algunas de las firmas más sobresalientes en la confección de las cuñas son: Rosa Clará y Zendra Basic.

Como Escoger Zapatos Novia De Encaje

De encaje

con el paso de los años, los zapatos de encaje también han sufrido una verdadera revolución en el mercado, y esto gracias a la evolución que se ha ido dando en los tejidos y materiales con que se confeccionan.

Son calzados muy distintos, por lo general zapatos y sandalias, que sin embargo tienen algo en común: todos son forrados con encaje blanco, singularmente inspiradores de dulzura y romanticismo.

Si tu vestido es más bien sencillo y está compuesto de tejidos ligeros y lisos, entonces no lo dudes más: un calzado de encaje puede ser tu mejor opción. Actualmente existen tres marcas muy destacadas: Jimmy Choo y Egovolo.

Zapatos Novia Glitter

Glitter

Estos zapatos forrados en brillos tienen cada día más auge por su extraordinaria belleza pero también por su gran versatilidad. Sin importar la época del año en que se celebre la boda ni el estilo de la novia, la único que estos zapatos exigirán de ti será osadía para escogerlos y sobriedad para no recargar demasiado tu vestido.

Recuerda que en caso de optar por un par de zapatos glitter, todo el protagonismo de tu look deberás cederlo exclusivamente a tus zapatos.

Sandalias Altas para novias

Sandalias altas

Ideales para las novias que se casan en verano, pero muy aceptadas también por las más estilosas que huyen del zapato clásico, las sandalias de tacón alto son la excusa perfecta para adquirir un calzado que no sólo te servirá el día de tu boda sino también en futuros eventos.

Suelen venir en tonos claros como el blanco, el dorado y el plateado, y es perfecto para arriesgar con el diseño y romper con los convencionalismos de la novia tradicional. Entre las marcas más célebres, merecen ser mencionadas las siguientes: LODI y Pronovias.

Sandalias Planas

Sandalias planas

Frescas y veraniegas, diseñadas para disfrutar de una boda al aire libre, en contacto directo con la naturaleza y especialmente para usar en la playa, este tipo de calzado está pensado para las novias boho o rústicas que prefieren asegurarse de gozar a pleno de su día sin tener que subirse a los tacones.

Cada día crece más la oferta de sandalias planas, por lo que encontrarás un gran surtido para que puedas escoger la que mejor se adapte a tu estilo. En nuestros días, las marcas más destacadas son: Aquazzura y Stuart Weitzman

Escoger Zapatos Novia Bailarinas

Bailarinas

Si crees que las sandalias planas ofrecen una imagen demasiado descontracturada para un momento tan especial como una boda, pero a su vez no deseas renunciar a la comodidad que ellas brindan, entonces las bailarinas son la opción perfecta para ti.

De estilo elegante pero sobrio, pensadas para una época del año no tan calurosa e ideales para looks de vestido corto o midi, vintage y de falda plisada o de palas, las bailarinas son la mejor elección. A su vez, lo último en este calzado, que es furor en USA, son las bailarinas de ballet.

Te recomiendo las siguientes firmas de zapatería nupcial en lo que a bailarinas se refiere: Pretty Ballerina.

Escoger Zapatos Novia Rockeros

Rockeros

Si los convencionalismos no van contigo y lo que buscas es un zapato diferente, que te permita transmitir toda tu personalidad, evitando por igual tanto los prejuicios como las modas, entones esta es la opción para ti. Con un par de zapatos roqueros puedes dar, definitivamente, un golpe de estilo y de originalidad, que además serán ideales para volver a utilizar en eventos posteriores.

La oferta es muy variada porque cada marca pone el acento en un tipo de zapato diferente. Puedes encontrar, en Rosa Clará unos originales botines de rejilla y en Pronovias unos zapatos de metacrilato con piedras; ambos ideales para invierno.

Para verano o primavera, en cambio, puedes optar por los célebres Rockstud de Valentino, abiertos por detrás y adornados con tachuelas.

5. ¿Cómo combinar los zapatos de novia con el vestido de boda?

Si bien es cierto que sería prácticamente imposible hacer una listado de los diferentes tipos de zapatos de novia según las diversas condiciones posibles en cada caso puntual, queremos darte la mayor cantidad de elementos para que puedas tomar esta decisión sin renunciar al buen gusto, ni mucho menos, a tu estilo personal.

A grandes rasgos podemos decir que si tu boda se celebrará durante el día, es preferible que optes por tonos más suaves y alegres, mientras que si lo haces durante la noche, podrás lucir colores mucho más intensos así como metalizados y glitter.

Por otro lado es bueno que sepas que las novias prefieren el color blanco en sus zapatos para contrastar con los tonos que les regala el ambiente donde se desarrollará el enlace, ya sea en jardines como en la playa.

Tendencias

Esto va perfecto con la tendencia actual de usar colores más bien alegres y vivos, como el rosa en sus diversas tonalidades, el azul para conservar la tradición, plateados para la noche y los multicolores para las novias que les gusta estar a la vanguardia.

Con respecto a esto último, déjame decirte que si tu boda tiene un tono divertido y jueguetón, tus zapatos también pueden tenerlo. En última instancia, la novia siempre se llevará todas las miradas y puede romper los protocolos con unas bailarinas de colores vivos, como rojo o azul rey, o muy por el contrario, arriesgarse con un look gris total.

En cualquier caso, ten muy en cuenta que los tonos blanco y marfil pueden variar y ser difíciles de combinar. Por lo tanto, trata de escoger un color diferente o considera seriamente la opción de teñir tus zapatos para que combinen perfectamente con tu vestido.

No sólo estarás increíblemente guapa, sino que además me ayudarás a que todas mis fotografías sean igualmente inolvidables.

6. ¿Me permites un último consejo?

A la hora de cómo escoger los zapatos de novia, no olvides que lo importante, además de la comodidad del calzado, es que responda del mejor modo a tu gusto personal.

Por ejemplo, si decides escoger un vestido largo, pero no estás acostumbrada a llevar zapatos altos, ¡olvídate de ellos! Elige la alternativa que mejor se adapte a ti. Lo importante es que te sientas más feliz que nunca.

 

Sobre gustos no hay nada escrito

Recuerda siempre que sobre gustos no hay nada escrito, así que anímate a ser tu misma quien decida cómo y porqué combinar ese par de zapatos que tienes en mente con tu vestido y tu boda en general.

Que todo esté hecho a tu medida y que en todo se siga tu estilo, tal como eres tu, de manera natural. De esta forma vas a sentirte segura de todo lo que hayas elegido, hasta del más pequeño detalle, y ese día lo vas a transmitir: estarás radiante y todos se sentirán felices de estar ahí, compartiendo contigo ese momento único en tu vida.

Conclusiones

Cómo fotógrafo de boda en Ibiza, estoy dispuesto a capturar para siempre, el alma de tu ceremonia y la pasión de tu fiesta.

Puedo hacer que tu historia de amor quede reflejada en imágenes que perdurarán para siempre para que cuando vuelvas a verlas puedas revivir, cuantas veces quieras, todo el amor y los mejores recuerdos de aquél momento inolvidable.

¡Contáctame ya mismo y comencemos a definir todos los detalles!

Miguel Cuesta, fotógrafo de bodas
Miguel Cuesta

Miguel Cuesta fotógrafo de bodas y fundador de Studio Fused, con más de 10 años de experiencia creando imágenes originales para cada boda que documenta, quiere ayudar a las parejas a preparar sus eventos y compartir con ellas ideas y consejos.

¿Deseáis que capture todas las emociones de vuestro gran día? Escribidme a través del siguiente formulario.
Estaré encantado de responderos y resolver cualquier duda que tengáis.

    WhatsApp